17/5/10

Mis 10 canciones (y una más)

La verdad es que no soy muy de hacer listas, y en cuanto a música, tengo una tendencia enfermiza a saltar de canción en canción intentando descubrir una que me sorprenda. Qué exigente, direis. Más bien impaciente y un poco rarita. El caso es que me he decidido a hacer mi propia lista de las 10 grandes canciones de mi vida (o más bien, de mis 24 años, no quisiera dar a entender que planeo morir retirarme del mundo hoy mismo).

Antes de que subaís el volumen, algunas advertencias: para empezar, son 11y no 10 por la misma razón que alargo cinco minutos el despertador cada mañana; para seguir, es una lista que mezcla sin criterio canciones recientes y ancianas; y para terminar, algunos ya sabeis de mi carácter un poco nostálgico con brotes de melancolía ....Pero enfin, sea como fuere, a mí me parece que son 11 temazos. Ahí van

1) The Beach Boys - Barbara Ann
Hace 10 años decidí instaurar una bonita costumbre en mi casa. Consistía en recibir a mis amigas (el número 2 de Cartagena siempre ha estado muy animado) deslizándome por el  largo pasillo de casa cantando y bailando rock&roll. La costumbre duró algunos meses. La canción se quedó.


2) Neil Young -Alabama
 "Harvest" de Neil Young es uno de los mejores discos de la Historia de la Música. Podría haber escogido cualquier canción, pero tengo predilección por esta.


3) Silvio Rodriguez- Ojalá
Una canción que ha conseguido ponerme la piel de gallina durante mucho tiempo. La letra es poesía pura.

4)The Animals - House of the Rising Sun
Una preciosidad. Empieza bien y acaba mejor.

5) Quique González- Se nos iba la vida
Un día, hace varios años, se cruzó en mi camino un chico que me descubrió las canciones de Quique por primera vez. Luego éste chico se fue (nada es para siempre) y yo empecé a  escuchar compulsivamente las canciones del Gran Quique González. Muchas amigas se contagiaron y juntas le vimos en directo una y mil veces en Galileo y en Clamores, porque enonces todavía no llenaba el Palacio de Congresos. Es muy dificil escoger sólo una canción suya, pero ésta es de esas que no me canso de escuchar.

6) Leonard Cohen - Chelsea Hotel nº2
Casi nunca una canción me ha hecho llorar. Esta sí. Tal vez porque, junto a la canción numero 7 de esta lista y alguna otra de Leo Ferré o Camarón, me recuerda a mi padre; él fue quién me enseñó las maravillosas canciones de Leonard Cohen, tan poeta como músico. Y, además, esta canción, para quien no lo sepa, es un homenaje a Janis Joplin, a quien con mucha pena he tenido que quitar de esta lista porque no cabía. Definitivamente, una de las importantes. (otra advertencia: en el video, la canción empieza en el minuto 2:30, pero las palabras previas del señor Cohen son muy interesantes).

7) Janis Ian - At Seventeen

Una canción muy triste (estabais advertidos) pero muy bella. También descubierta entre los vinilos de mi casa, luego escuchada en CD (aquella época lejana en que compraba tantos libros como cedeses). Espero, en todo caso, que conserveís mejores recuerdos que Janis de vuestros 17, una edad difícil se mire por dónde se mire.

8)Antonio Vega-  El Sitio de mi recreo - No es sólo un homenaje porque se haya ido. Es más que eso. Y, aunque  de nuevo me cuesta elegir sólo una canción, ésta es la que con más frecuencia aparece, suena, y me emociona.

9) Damien Rice - The Professor and La fille danse

El año que estuve en Paris descubrí muchísima música. La voz de este irlandés me ha acompañado desde entonces, y aunque son muchas las canciones que merecerían estar aquí (Older Chests, The Blower's Daughter), esta se merece un trato de favor. Quizá sea por la mezcla de idiomas. O el cambio brusco a mitad de la canción.

10) Jose Gonzalez - Killing for Love
Por mi amor a todo lo sueco (ahí están Mankell y Larsson, y grupos maravillosos aunque desconocidos como Hello Saferide), este último puesto es para Jose Gonzalez (el apellido le delata, es medio sueco medio español). Afirmo sin miedo a equivocarme que su disco, "In our Nature" (2007) es uno de los imprescindibles de la década. 


11) (Canción después de los aplausos) Bright Eyes - First Day of my life
Premio para los que todavía siguen leyendo sin haber caido en una depresión profunda. Esta canción es toda una declaración de intenciones, optimista y preciosa. Una canción por todos esos días en los que sentimos que vamos a conseguir hacer lo que queramos, enamorar a quien nos enamora, disfutar de cada cosa que nos pasa. Sí, me he pasado de sentimental....espero que el video os guste.


7 comentarios:

carmencia dijo...

Si tengo que elegir, ya sabes con cual me quedo (leonard cohen claro!), pero todas merecen su puesto en esta lista. Por otra parte, menos mal que te da por descubrir música y que intentas hacer que entre estribillo y estribillo( la mitad inventados) me aprenda algún nombre completamente necesario!

Chicken Little dijo...

pues yo tengo que decir... que la de silvio rodriguez me ha encantado!!! nunca había escuchado a ese hombrecillo pero creo que voy a tener que ir aprendiendo nuevos gustos musicales! un besote

DonPulGon dijo...

Que curioso, Silvio Rodriguez... Hace años que no había vuelto a escucharlo (creo que desde el formato digital!!!) Mi preferidas de él cuando comenzaba a aprender a tocar la guitarra eran "la canción del elegido" y "óleo de una mujer con sombrero". Si las ha oído seguro que también te gustan, como a mi la tuya. Muy buen gusto!!

María Crespo dijo...

Pues la verdad es que de Silvio tengo fijación con algunas canciones pero no lo conozco demasiado, tomo nota de las recomendaciones.

Por cierto...Don? Don qué más? :)

Sandra Olmo dijo...

Perdón por la parrafada, pero la entrada del blog lo merece.

La música nos mueve y nos conmueve. Nos acompaña, nos transporta, nos consuela, y nos ayudar a soñar despiertos, que es cuando mejor se sueña. Se puede conocer a alguien por su música, se debe conocer a alguien cuando ES música.
Tú lista de canciones es igual que tú: soñadora, inquieta, melancólica, ecléctica, diferente y Rock and Roll. Efectivamente amiga echo en falta a unos señores de Liverpool, a los que hace pocos días copié el peinado.

Sólo quien sabe divertirse aprecia en serio a los Beach Boys. Alabama nos espera, Neil Young escribe música para pensar despacio y viajar deprisa. The Animals tiene un sonido de finales de los 60 que ya predecía todo lo que sucedería en los 70. Chelsea Hotel, es un sitio en el que una vez estuve, un lugar al que volver, un tiempo del pasado, aunque para el Sr. Cohen sea aquella vez que le dijo a Janis Joplin: “You are lucky, I´m Kris Kristofferson”. Para Antonio Vega, sobran las palabras, mejor las suyas: Silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura… demasiadas tardes sintiendo melancolía antes de tiempo. Acabar con un mensaje positivo, es lo que nos toca en estos días extraños donde todo se acaba y todo empieza. No esperaba menos. "Sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo" (M. Gandhi), así es la música.

Danié dijo...

Copiota!

Neil Young? Te sugiero little cowgirl in the sun si no la conoces, es devastadoramente brillante. La de rising sun estoy de acuerdo contigo y no se puede añadir más xD.

La lista promete, la escucharé con más detenimiento. Un saludo

Mary Jane dijo...

Señorita Olmo, vuelvo a leer tu comentario y me gusta todavía más.

Me alegro mucho de que te hayas colado en mi vida en estos días extraños "en que todo se acaba y todo empieza". Por todo lo que nos espera después de Junio: charlas sobre barbas, conciertos desconcertantes, gestos que se pegan y quizá...alguna road movie. En Toronto, en Birmingham o en Cádiz. Un abrazo gigante