16/3/10

Mientras haya historias que contar

El XI Congreso de Periodismo Digital era, entre otras cosas, un momento perfecto para escuchar a grandes figuras del periodismo de este país y descubrir por qué inescrutables caminos discurre el futuro de esta profesión. Como me suele ocurrir, me enteré tarde del evento. Si a ello añadimos, además, la grata sorpresa de que para asistir había que abonar 100 euritos de nada (la mitad del típico sueldo de un afortunado becario), comprenderéis que esta despistada estudiante de periodismo, a su pesar, se quedó en Madrid cumpliendo a regañadientes con sus obligaciones académicas. Pero Internet es grande y ha hecho posible  que las conferencias pronunciadas en esta fría ciudad estén disponibles a golpe de click.

He escogido una de ellas, la que inauguró el congreso y lleva el título más sensacionalista de todas. Veintisiete minutos para responder a una pregunta ¿Desaparecerá el periodismo? Duelo de gigantes: Alfonso Armada, José Martí Gómez y Ramón Lobo, moderados por Mara Torres.

Ramón Lobo empieza afirmando que es imposible que el periodismo desaparezca porque siempre “ha habido una necesidad de contar lo que sucede y una necesidad de escuchar que otro cuente lo que sucede”. No es el periodismo el que está en crisis, dice, sino la industria del periodismo. Y lo que hay que hacer es cambiar la forma de contar las cosas. Dibuja a continuación un panorama de los medios de comunicación en España, explicando cómo se abusa demasiado del periodismo declarativo. El periodista explica la instauración de un nuevo y riguroso índice de aburrimiento. Éste se mide contando el número de corbatas que aparecen en las fotografías de un periódico y dividiendo dicho número por el total de páginas del periódico. Hagan la prueba y obtendrán periódicos entretenidísimos, verdaderas vitaminas de actualidad.

Señala Ramón Lobo algo que, a pesar de que puede sonar obvio, es tan cierto como que dos y dos son cuatro: para superar la crisis de los periódicos hay que cambiarlos y hacerlos atractivos. “Necesitamos periódicos que cuenten lo que le preocupa a la gente, periódicos cercanos, periódicos llenos de vida”.

Después, Martí Gómez vuelve a incidir (su voz transmite un profundo entusiasmo) en que, efectivamente, el secreto del periodismo, lo que hace que exista ahora y siempre, es que cuenta historias. Opina que esta capacidad de saber contar historias se está perdiendo. Además, apunta una predicción. En el futuro, en cada país existirán dos o tres grandes diarios nacionales. El resto del mercado de la prensa pertenecerá a los periódicos locales, pues éstos si tienen un gran futuro por delante.

Le toca luego el turno a Alfonso Armada. De nuevo otra idea esencial, que nunca será repetida lo suficiente. Explica el periodista que tiene la sensación de que en los últimos años “algún ente está interesado en deformar las mentes lectoras”, y que observa con tristeza cómo, con la expulsión de disciplinas como la filosofía o el pensamiento de las aulas se está consiguiendo (¡bravo por el éxito!) formar “lectores más dóciles y menos críticos”.

Los tres ponentes de esta charla aportan luego algunas ideas sobre qué puede hacerse para evitar el naufragio de la prensa escrita y de aquí van navegando, quizá sin quererlo, a aguas más turbias.

Martí propone que en España, como ya se hace en otros países, los periódicos apuesten por llevar, cada día, temas propios en portada. También apunta que los periódicos necesariamente tendrán que asemejarse gradualmente a las revistas.

Lobo, por su parte, explica que con Internet, a veces, se pierde parte de la historia. Pone un ejemplo: Se cae un edificio en Madrid y lo primero que hace el periodista es buscar las noticias del derrumbamiento en Internet y colgarse del teléfono pero, ¿va al lugar de los hechos? Es necesario, tanto en Internet como en los periódicos, explicar el contexto. Y esta necesidad lleva a apostar por un género que, según Ramón Lobo, ha caído injustamente en desuso; el reportaje.

Del reportaje aterrizan en la opinión. ¿Se debe apostar por la opinión en los periódicos? ¿Qué pasa con los tertulianos? Martí, visceralmente sincero, afirma “Yo fusilaría al 90% de los tertulianos”. Luego justifica este arranque violento explicando que se refiere a aquellos tertulianos que hablan con la misma pasión sobre la guerra de Kosovo, la crisis económica o los desastres de la Naturaleza. El análisis, afirma Martí, debe hacerse con cuidado y tiempo suficiente.

El problema es que eso choca con las actuales condiciones de trabajo de la inmensa mayoría de los periodistas. Mara Torres, la moderadora, también se da cuenta de este problema y dice: “Si un analista necesita más tiempo, habrá que contratar a más gente, pero actualmente lo que ocurre es que cada vez se despide a más periodistas”.

Y así, de las grandes amenazas que se ciernen sobre el periodismo, de cómo se está esfumando el arte de contar historias, de periódicos aburridos e inertes….estos tres periodistas atterizan en la realidad más cruda y se dan cuenta de que mientras existan problemas en la base, en las condiciones de trabajo del periodista, todos los demás retos y sueños por cumplir serán sólo puntos lejanos en el horizonte.

Como bien señala Marti al terminar, ahora se ha vuelto, en los medios de comunicación “a la explotación dura y pura”, a la miseria. Y su última pregunta es reveladora “Decimos que los jóvenes periodistas no levantan la voz y no critican pero ¿cómo van a hacerlo si cobran 800 euros y si puedes irte a la calle por levantar la voz?”.

A pesar de este cierre pesimista (y realista) de la ponencia titulada ¿Desaparecerá el periodismo? , creo que, igual que Ramón Lobo afirmaba que, mientas existan historias que contar y gente que las escuche seguirá habiendo periodismo, de la misma forma siempre que existan periodistas conscientes de las dificultades y los retos que ahora asaltan a esta hermosa profesión, existirá una garantía de que es posible hacer buen periodismo. Y además espero que haya un hueco para mí.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Debió de ser muy interesante el congreso. Yo creo que al final uno terminará leyendo noticias a la carta, sobre un tema o redactado por un periodista específico. Algo así como son los blogs ahora. Es decir que cada uno tendrá una versión de lo que es la actualidad. Me temo que se perderá mucha información por el camino....

O a lo mejor no es para nada así jeje

María Se Ríe dijo...

Pabloski!

Yo creo que incluso ahora, la mayoría de la gente ya tiene sólo una versión de la actualidad, porque los medios (la inmensa mayoría)cuentan una parte de la información.

Quizás aspirar a conocer todo en todo momento sobre lo que pasa en el mundo es ...¿imposible? pero mientras los periodistas y los lectores sean conscientes de que no todo es como lo cuentan...

Enfin, nose, es una larga dicusión.
Lo interesante es que, como estamos en proceso constante de cambio, esta discusión se enriquece cada día

:)

Pablo dijo...

Mira! Algo que estaría wai sería que tu pidieras una noticia y que te llegue al mail lo que se ha escrito en distintos medios sobre esa noticia. Tendrías una visión amplia de ese tema aunque estrecha de temática general...

Pablo dijo...

"El aburrimiento se mide contando el número de corbatas que aparecen en las fotografías de un periódico y dividiendo dicho número por el total de páginas del periódico" >> En definitiva, el periodismo es contarle a la gente lo que le interesa a la gente.