21/2/10

"Más que a nadie" versus "Te Quiero"

"Mas que a nadie" es la versión de Serrat del poema "Te Quiero" de Luis Cernuda

¿Convierte Joan Manuel Serrat el poema de Luis Cernuda en un producto cultural de masas? En primer lugar hay que precisar qué se entiende por cultura de masas. Ésta es un producto de la sociedad de consumo del mundo occidental. Con la llegada de la televisión al panorama de los medios de comunicación, aparece un modelo de cultura pensada para grandes audiencias, formada por productos de difusión masiva. Esta cultura de masas fabrica a gran escala ideas, sueños y arte que puedan ser consumidos por igual por cualquier ciudadano.

Creo que concebir la versión de Serrat del poema de Luis Cernuda como un ejemplo de producto cultural estandarizado es errar, por varios motivos.

Aquellos autores (como Horkheimer o Theodor Adorno) que alertan sobre los peligros de la expansión de la cultura de masas en la sociedad sostienen que ésta provoca la desaparición de toda separación entre la alta cultura y la baja cultura, generando un conjunto limitado de productos culturales (libros, películas, música) comerciales, prácticamente idénticos entre sí y exentos de todo genio, creatividad o verdadero arte.

Pero ¿acaso es defendible una distinción tajante entre alta y baja cultura?; ¿existe únicamente una cultura elitista, hermética e incomprensible, que sólo despierte admiración y respeto; y otra cultura de segunda categoría, visible para todos y por ende, más fácilmente criticable? Mi respuesta es no. Creo que también es posible un panorama cultural en el que convivan los versos del poeta con la voz del cantante, siendo ambos disfrutados y admirados.

Evidentemente estamos ante dos textos bien diferentes. Las imágenes del poema de Cernuda son más difíciles, acaso más extremas, para que puedan ser valoradas o comprendidas por el público en general. La estructura libre del poema se transforma en la canción en una estructura con rima asonante, adquiriendo el texto una melodía más evidente. Serrat selecciona una pequeña parte del poema, transmitiendo un único mensaje: la hipérbole del amor. En cambio Cernuda plasma en sus versos ( “quiero decírtelo con la muerte / quiero decírtelo con el olvido”), un sentimiento trágico.

Pero esas diferencias no ponen de manifiesto una contraposición entre el verdadero arte y el producto de consumo. Existen diferentes formas de acercarse al arte y, aunque es cierto que el poema de Cernuda parece, a primera vista, más impenetrable, la belleza de sus versos es universal y puede ser percibida por cualquiera, independientemente de los conocimientos en literatura del que se acerque a ese poema. Y, aunque así no fuera, la versión que Serrat hace de este poema puede ser entendida - no hay obstáculo para ello- como un homenaje al poeta y un intento de acercar ese arte al gran público, apareciendo así la música como un nuevo canal para conocer al poeta.

Evidentemente, no hay que confundir esta posibilidad de conocer al poeta a través de la música con un verdadero conocimiento de su obra: ésta es mucho más amplia y rica que un puñado de versos. Pero esa riqueza, ese arte, no queda desprestigiado ni vulgarizado por la aparición de la canción de Serrat. Al final, el verdadero acercamiento del público al arte no depende solo de una inocente apropiación entre diferentes artistas sino también de la voluntad de ese público, que es una suma de individuos con libertad para aventurarse por el amplísimo bosque –o más bien selva- de escritores, músicos y artistas. Ese espectador o lector debe aprender a seleccionar, a buscar la belleza entre la multitud.

A continuación, el poema y la canción:

"Te quiero", Luis Cernuda

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;


Te lo he dicho con las plantas, 
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

Joan Manuel Serrat "Mas que a nadie"

(fuente: Youtube)

No hay comentarios: